¿Sabes cómo afecta el entrenamiento aeróbico intenso y trabajo de fuerza en nuestro suelo pélvico? - Fit 365

Realizar ejercicios de gran impacto aumenta la incidencia entre un 25-50% la posibilidad de tener incontinencia urinaria. Hacer trabajo de pesas sin control del suelo pélvico aumenta el trabajo de dicha musculatura implicada ya que supone una hiperpresión en el suelo pélvico.

Ejercicio con sobreesfuerzo (crosfit, halterofilia, etc) y si además hay musculatura débil del suelo pélvico (ya sea por embarazo o por practica de ejercicio intenso y con muchas horas semanales) puede provocar prolapso o incontinencia urinaria de esfuerzo.

¿Acudes más al aseo durante tus entrenamientos? ¿Tienes perdida de orina al realizar esfuerzos, toser, saltar, correr,…? Es necesario que te pongas en manos de un profesional y que empieces a cuidar tu entrenamiento.

Algunas recomendaciones que debes seguir son:

  • No retengas respiración cuando ejecutes los ejercicios.
  • No separes mucho las piernas (por ejemplo a la hora de realizar sentadillas).
  • Contrae el suelo pélvico al mismo tiempo que ejecutas las acciones motoras.
  • Si tienes que realizar ejercicios con cargas, elige de preferencia sentado y a ser posible en fitball.
  • Haz uso de la posición erguida a a la hora de realizar los ejercicios.
  • Atención con el trabajo abdominal (a ser posible no realizar ejercicios de cadena cinética abierta).

Es muy importante que fortalezcas y entrenes el suelo pélvico en tus entrenamientos (por ejemplo con ejercicios de Kegel) y hacer uso de material adicional (tampón protector, etc) si lo necesitas.